El Comic
La palabra
cómic designa
a aquello que algunos denominan figuración narrativa; esa forma híbrida que
mezcla texto e imagen se desarrollo en Norteamérica a fines del XIX.
A estas
narraciones se las ha denominado cómics porque fueron esencialmente
cómicas. Hasta 1929 no apareció el primer cómic realista,Tarzan, de Harold Foster,
inspirado en la obra de Burroughs.
Como las
restantes formas expresivas creadas por los medios de comunicación de masas,
los cómics son unos productos industriales. Ello supone que en el
proceso que va desde su creación hasta su difusión pública en ejemplares
múltiples y en forma de papel impreso, intervienen gran número de personas y
diversos procesos técnicos. En puridad, el cómic existe como tal sin necesidad
de su multiplicación y difusión masiva, y, de hecho, el producto artesanal y
único surgido del pincel o de la plumilla del dibujante lo es ya. Sin embargo
para que tal producto alcance el estadio de la comunicación de masas es
necesario proceder a su reproducción en ejemplares múltiples, tarea propia de
la industria periodística o editorial.
El cómic es
un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente alcanza su máxima
expresión en Estados Unidos y Europa, Hoy en día, se lo encuentra por doquier,
y sobre todo en Japón, donde esta experimentando un volumen de producción y un
dinamismo extraordinarios. Cada país ha adoptado un termino específico para designar esta expresión
artística: así, en Francia las tiras o stripsdan lugar a Bande dessinée o B.D.;
en Italia el termino fumetti deriva de la palabra fumetto (o
humito), que designa al bocadillo. Los países anglófonos utilizan comic y
en España se alterna ese termino castellanizado cómic con la palabra
historieta, más globalizadora, utilizada así mismo en la América
hispanohablante. En Portugal se utiliza el termino quadrinhos.
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